Springe zum Inhalt

Que es Luteranismo

¿Qué es el luteranismo?
La Iglesia Evangélica Luterana surgió de la Reforma en el siglo XVI. Los reformadores querían reformar a fondo la antigua Iglesia. La Reforma se centra en Dios y su relación con su creación.

Martin Lutero

Las reflexiones de los reformadores dieron lugar a extensas confesiones -especialmente el Pequeño Catecismo del Dr. Martín Lutero y la Confesión de Augsburgo- que continúan definiendo la situación confesional eclesiástica actual.

Su núcleo es la relación de Dios y su creación. Cuatro ideas guían la fe evangélica luterana - cuatro veces uno "solo" (latín 'solus'):

  • Solus Christus (“sólo Cristo”)
    • El único fundamento de toda la iglesia, de su fe y de la fe de cada uno de los cristianos es Cristo y solamente Cristo.: “Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo” (1Corintios 3:11). Dios se acercó al mundo y al hombre en Cristo. Sólo en Cristo podemos conocer el infinito amor de Dios
  • Sola scriptura
    • (Lat. "Sola Escritura"). Expresa nuestra confesión de que la Escritura es “la única regla y norma según la cual deben valorarse y juzgarse todas las doctrinas y maestros por igual.”
    • Nos comprometemos con los escritos proféticos y apostólicos del Antiguo y Nuevo Testamento como la fuente pura y clara de Israel, que es la única norma verdadera según la cual todos los maestros y. enseñanzas deben ser juzgados y evaluados.
  • Sola gratia (“sólo por gracia”).
    • Término que hace referencia a la doctrina bíblica de que el hombre se salva sólo por gracia, sin las obras de la Ley (Ef 2:8-9).
  • Sola fide
    • (“sólo por la fe”). Término que hace referencia a la doctrina bíblica según la cual "el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley" (Ro 3:28;  Fil 3:9). AC IV 1-2: "Los hombres no pueden ser justificados ante Dios por sus propias fuerzas, méritos u obras, sino que son justificados gratuitamente por causa de Cristo mediante la fe, cuando creen que son recibidos en gracia y que sus pecados les son perdonados por causa de Cristo, quien con su muerte satisfizo por nuestros pecados."